En la tarde de ayer se conoció el establecimiento ganador del concurso Samsung Soluciones para el Futuro. Ivo Villalba y Facundo Molina son los autores del proyecto de filtros con nanotecnología para combatir la bacteria escherichia coli en el agua.
El concurso «Soluciones para el futuro» de la empresa Samsung Argentina posibilitó que las escuelas de misiones compitieran con sus proyectos. La iniciativa compitió entre más de 800 proyectos de Argentina, Paraguay y Uruguay, y compartió lugar entre los seis finalistas con otra escuela misionera, el Ieae 3, de San Vicente. La Escuela Provincial de Educación Técnica N°4 de Puerto Iguazú accedió al primer premio consistente en 15 mil dólares en equipamiento.
El proyecto premiado es realmente innovador y consiste en lograr potabilizar el agua con nanopartículas de plata, usadas a la manera de filtro. El ver que en barrios carenciados la gente se proveía de agua de pozos presuntamente contaminados por el uso de letrinas, los llevó a investigar de qué manera podría sortearse la contaminación.
Villalba y Molina son alumnos del 6to año del establecimiento educativo de la localidad turística y estaban emocionados cuando se supieron finalistas del concurso Samsung Soluciones para el Futuro.
El proyecto que presentaron, «Nanotecnología para combatir la E. Coli de napas de agua (pozos) para el consumo humano», superó varias instancias: idea, presentación de propuesta, cocreación y carga de videos de equipos pre finalista para la consideración del público que vota.
«Buscamos una forma para desinfectar el agua, principalmente extraída de pozos y para eso utilizaremos elementos que tenemos en casa como para exponer al agua a la radiación ultravioleta del sol y también incorporaremos elementos agrotecnológicos para poder desinfectarla», explicaron.