Sorprendente registro de un Aguará Guazú en la Selva Misionera

Se trata del primer registro documentado de aguará guazú en la ecorregión Selva Paranense, específicamente en el departamento Iguazú, en la provincia de Misiones. 

Los investigadores de la Red Yaguareté, al revisar las cámaras trampa instaladas en la Reserva Natural Militar Puerto Península en busca de los grandes felinos que protegen, se encontraron con un Aguará Guazú.

La noticia fue divulgada en la prestigiosa revista científica «Notas de mamíferos sudamericanos» de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos» y en ella se especifica que esta especie de cánino, el mayor de Sudamérica, es natural de ambientes abiertos y pastizales y nunca se la había documentado en la selva, un sitio al parecer, poco propicio para su desarrollo.

«Sin embargo, este predio militar ubicado en Puerto Iguazú no deja de sorprender, pues casi todas las especies de la fauna mayor misionera están presentes y ahora se suma esta gran novedad. Urge que sea contemplado como un área natural protegida a la altura de los Parques Nacionales y Provinciales que la rodean, incluyendo un manejo especial por las actividades de entrenamiento que allí se desarrollan en convivencia con la diversa fauna silvestre», señala Norberto A. Nigro, presidente de la ONG.

El Zorro grande, tal el significado de su nombre guaraní, vive en pastizales del sur de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, este de Santiago y Norte de Santa Fe, y si bien existían unos pocos comentarios aislados y no documentados de su presencia selvática, ahora se confirma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *