“Tener parada la economía puede traer graves consecuencias el día de mañana”, destacó titular de AMHBRA

Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), se refirió a la situación de crisis que se agrava a medida que se extiende la cuarentena obligatoria debido a la pandemia de Coronavirus que afecta a todo el mundo. “Las cosas están complicadas. El sector restaurant y hoteles está cerrado desde el 12 de marzo”, señaló el referente.

El empresario indicó que se está trabajando junto a los intendentes municipales en protocolos de seguridad para los sectores “avizoramos la posibilidad de hacer una apertura paulatina”, afirmó aunque reconoció que es difícil porque es un sector donde se aglutina mucha gente, “lo que es restaurant, hoteles o eventos”.

Alvarenga señaló dos aspectos fundamentales que, según su opinión, hacen que este sea el momento de trabajar en los protocolos y pensar en un eventual retorno porque “vemos que la situación sanitaria, nacional y provincial, no se disparó y la otra es la urgencia económica, que es fuerte y grave”.

Para el trabajador del sector hotelero, con los debidos protocolos y los cuidados sanitarios, “hay rubros que pueden ser abiertos”. Asimismo, agregó que “tener parada la economía puede traer graves consecuencias el día de mañana”.

Sobre cómo ve un posible regreso de las actividades, Alvarenga indicó que por lo pronto cree que ciertas cuestiones, como el desayuno o bufet, no podrán ofrecerse por un tiempo. Además de los protocolos sanitarios que deberán implementar los servicios de limpieza como las mucamas, recepcionistas o mozos, “son cosas a tener en cuenta, que vamos a tener que hacerlo”.

Sobre el trabajo y presentación de protocolos, el empresario indicó que desde AMHBRA están en permanente contacto con los dirigentes provinciales y municipales desde donde se acordó que cada intendente trabaja con sus respectivas Cámaras empresariales para elaborar un protocolo acorde a cada cuidad.

Para afrontar los gastos, impuestos y sueldos, el dirigente indicó que “hicimos un curso de magia, es muy difícil. Hace dos meses que la estamos pasando muy mal”, aseguró. En ese sentido, destacó que las ayudas tanto nacionales como provinciales “vinieron muy bien”. Y agregó que el objetivo que se pusieron, tanto en el sector como en su propia empresa, es preservar los puestos de trabajo., “cualquier recurso que tengamos es para pagar a la gente”.

“Esto es un problema social, económico y de salud, no hay que sumar desempleados”, dijo.

Fuente: FM Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *