Tensión durante reunión entre yerbateros y funcionarios de Agroindustria de Nación

El hecho surgió durante una reunión, en Buenos Aires, entre yerbateros misioneros, integrantes de la Comisión Asesora de la Presidencia del INYM y el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, quien le comunicó que Nación no ayudará a los pequeños secaderos y además, le advirtió que si los pequeños secaderos o molinos no crecen por sí solos, estos deberían desaparecer, porque de lo contrario se transforman en un permanente “problema” para el Estado.

El representante de los secaderos lo enfrentó y casi se fue a las manos. Fue sujetado por los demás integrantes de la Comisión Asesora de la presidencia del Inym. Así lo hizo saber el dirigente Julio Peterson.

Los yerbateros habían llegado a Buenos Aires para demandar el cumplimiento de las ayudas comprometidas por Nación durante el paro yerbatero y la toma de la sede central del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que se realizó en Posadas meses atrás.

Peterson lamentó la reacción del representante de los secaderos, a la que consideró desmedida, pero afirmó que la falta de respuesta de la Nación ante los reclamos yerbateros “hace perder la paciencia a cualquiera”.

“Los pocos secaderos chicos que quedan se están fundiendo, la plata que la Nación prometió durante la toma del INYM nunca apareció, ni los 1.500 millones de los que se habló al principio, ni nada. Del Fondagro no llegó nada para los yerbateros de Misiones, ni el olor. La única ayuda llegó de parte de la provincia, que salió con 200 millones de pesos en créditos”, dijo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *