Tras el paro provincial de 24 horas convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el que trabajadores de la salud reclamaron por la equiparación salarial, la próxima semana volverán a movilizarse con un paro de 48 horas previsto para el miércoles 15 y jueves 16. Como siempre, se garantiza la atención en Emergencia e Internación.
Mientras que el salario de una enfermera sin antigüedad, que se desempeña en un hospital, ronda los 20.000 pesos, un personal técnico de cualquier otra dependencia del Estado de igual categoría percibe el doble de ese haber, lamentan los trabajadores de la salud.
“Pedimos equiparación salarial respecto a otras dependencias de la administración central y aumento de sueldo. Además, reclamamos la incorporación a la planta permanente, en el régimen de carrera sanitaria, de todos los trabajadores de Salud Pública porque en la actualidad coexisten muchos sistemas laborales. Y el tercer pedido es que nos otorguen el adicional del 60% que cobran en varias reparticiones y Ministerios”, indicó Juan “Chito” Pasamán, referente de CTA.
Según indicó el dirigente, en esta ocasión se sumaron a la medida de fuerza trabajadores del Parque de la Salud “el Gobierno nos dividió entre los trabajadores de planta y los del Parque de la Salud, por eso hoy, dos enfermeras con la misma formación y la misma función pueden tener sueldos distintos dependiendo si depende del Parque o está en carrera sanitaria. Es como si buscaran que nos peleemos entre nosotros, pero ahora logramos juntarnos los del Parque y los del Ministerio de Salud Pública”.
Por ello, según adelantó Pasamán, realizarán una presentación ante el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán para elevar los tres puntos del reclamo.
En la actualidad, Salud Pública cuenta con unos 10.000 trabajadores y sólo la mitad de ellos están bajo el régimen de carrera sanitaria, en planta permanente.
“Desde hace varios años, cuando un trabajador de planta se jubila no se cubre más ese cargo. Estimamos que hay unas 600 vacantes en cargos que ya no se cubrieron; en su lugar contratan a profesionales del Parque de la Salud. No obstante, el año pasado, conseguimos que Salud Pública pase a planta permanente a 200 contratados, sin embargo siguen avanzando más rápido que nosotros”, admitió el dirigente de la CTA.
Según datos de la CTA, hay 5.000 trabajadores de Salud Pública precarizados de alguna forma: alrededor de 2.500 están contratados por el Parque de la Salud y los otros 2.500 están bajo quince modalidades distintas, incluidos los contratados por planes nacionales como el Sumar o Médicos Comunitarios y otros contratados por municipios.
Fuente: Primera Edición