Trabajadores del Carrillo debatirán sobre políticas de salud mental y situación de las personas no punibles

La Inimputabilidad en el paradigma de Salud Mental será el disparador para visibilizar la crisis que atraviesa la Salud Mental en la provincia, la responsabilidad del Estado provincial en la violación de los derechos humanos de las personas consideradas como inimputables y altísima vulnerabilidad de los trabajadores del sector. Vaciamiento de las áreas de Salud Mental, precarización laboral y salarial, reducción dramática del plantel de profesionales, infraestructura degradaba, entre las preocupaciones y denuncias de los trabajadores. Jueves 15 de junio 18 hs. Aula Magna Facultad de Humanidades Tucumán entre San Lorenzo y Colón. 

La charla es parte del plan de lucha que los trabajadores del Carrillo  llevan adelante desde principios de marzo, acompañados por ATE y CTA Autónoma,  cuando se conoció la intención del gobernador, Hugo Pasalacqua, de volver a instalar pabellones de “inimputables” en el hospital de puertas abiertas.

La medida del gobierno provincial responde a una serie de recomendaciones de la Comisión Provincial contra la tortura que detectó “condiciones degradantes e inhumanas” en el pabellón de inimputables de Loreto y se está  violentando toda la normativa respecto a las personas inimputables en conflicto con la ley penal, es realmente inhumano”, y advirtieron  que el gobierno provincial es responsable  de la situación  de las personas no punibles que están bajo el poder del sistema penitenciario y que no hay excusas para no reparar de manera urgente esas condiciones.

En tanto los trabajadores denuncian que cualquier intento de volver a llevar la lógica carcelaria al Hospital es un grave retroceso en las prácticas de intervención en salud mental, que atentan contra la ley nacional de salud mental y pretende vulnerar aún más los derechos laborales de los trabajadores que hoy en condiciones de escasez de personal,  precarización laboral y salarial, sin recursos suficientes,  buscan atender la demanda de los pacientes. 

El debate propiciado por los trabajadores

Este jueves los trabajadores buscarán abordar de manera comunitaria con diferentes representantes de instituciones del ámbito local, la situación actual y futura de las “Políticas de salud mental en la provincia y en ese marco la realidad que viven hoy las personas con padecimientos mentales atrapadas en el sistema penal.   

Son participantes y convocantes de esta charla el plantel de trabajadores del Hospital Carrillo, ATE y CTA Autónoma. Se cursaron invitaciones a los diferentes sectores y actores que pueden construir y aportar a entender la problemática y avanzar hacia el cumplimiento de los principios que se expresan en la Ley de Salud Mental.  

“Los ejes temáticos a analizar tiene directa relación con los paradigmas sobre salud mental, políticas sanitarias a los efectos de promover la reflexión constructiva a través de un debate comunitario que nos permita establecer lineamientos sobre la salud mental”.

La actividad se llevará a cabo este jueves 15 de junio a partir de las 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM, Aula Magna planta baja sobre calle Tucumán entre San Lorenzo y Colón.  

 Ejes Temáticos

Debatir las condiciones institucionales de atención de los usuarios de salud  mental en el Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Paradigmas predominantes en salud mental.

Analizar el contexto actual de la atención de salud mental de pacientes inimputables.

Repensar lo institucional en relación a las políticas sanitarias 

Objetivos

Promover la reflexión constructiva de diversos sectores comunitarios sobre la salud mental.

Repensar lo institucional. Políticas sanitarias de salud mental.

Generar a partir del debate comunitario, la sistematización de conclusiones y lineamientos de acción sobre la salud mental actual y futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *