Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Misiones (CAEMTAP), indicó que la media distancia “todavía no tiene fecha de regreso ni tampoco nada que la habilite a volver”.
“Salvo el decreto de Nación, no tenemos nada que nos habilite a poner en funcionamiento todos los servicios. Lo que si nosotros desde la Cámara hemos planteado necesidades que tiene transporte el transporte, previas el arranque de la actividad”, apuntó.
“No tenemos fechas para las distancias más largas lo que si se espera es que la rentabilidad sea nula. La demanda si es abierta será de hasta un 30%, pero con lo que está habilitado hasta ahora no llega ni al 10%, ese servicio será totalmente deficitario y hay que asumir costos”, advirtió.
En este contexto, comentó que “hoy por hoy el transporte ha tenido un retroceso en sus ahorros muy grande, entonces las empresas no tienen dinero como para arrancar la actividad” y agregó que “un coche más o menos nuevo requiere para arrancar unos 400.000 ó 500.000 pesos, después de estar 8 meses parado”, sentenció.
Recordó que desde fines del año 2019 se ha congelado la tarifa, lo que permitió que haya un pequeño aumento en el valor del subsidio que otorga la Provincia a las empresas y que contempla la cantidad de litros que utilizaba en el año 2012 a 25 pesos por litro.
“Ese valor hoy por hoy, además que las empresas consumen más combustibles que en el 2012, ha quedado totalmente desfasado en 25 pesos por litro”, observó.
Y aclaró que si bien la Nación habilitó la larga distancia para esenciales, las empresas tienen que coordinar con las provincias el funcionamiento de los servicios. “Claramente tendrá que ver con la demanda, se está tratando de llegar a algunos acuerdos entre empresas”, reveló.
Fuente: FM Santa María de las Misiones