Tras actualización, el Presupuesto Provincial 2019 será de 68 mil millones de pesos

El Presupuesto de Misiones será aprobado en la sesión de este jueves, en la Cámara de Diputados, tras realizar modificaciones en el proyecto original para cubrir los huecos generados por la tormenta financiera de la Nación.

En total, Misiones contará con un presupuesto de 68.600 millones de pesos, 1.400 millones más que lo estimado originalmente por el gobernador, Hugo Passalacqua, y trece mil millones más que este año.

Las correcciones incluyen aumentos para casi todas las áreas. El proyecto mantiene su perfil social, área a la que se prevé destinar más del 60 por ciento de los recursos, que comprende Educación (30,57%), Salud (13,86%) y Desarrollo Social (12,34%). En tanto, para Obra Pública se estima destinar un 21,8%, promovida mediante fondos de Rentas Generales y de financiamiento nacional.

La diferencia entre la corrección y lo planteado radica en la compensación por el fondo de la soja y los subsidios al transporte, que todavía se negocian en el Presupuesto nacional.

Cuando se diseñó el presupuesto provincial, se basó en una estimación de 17 por ciento de inflación y un crecimiento del PBI de dos puntos. Esas proyecciones quedaron sepultadas por la “tormenta” financiera y el endeudamiento récord con el Fondo Monetario Internacional.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año que viene la economía seguirá en picada, con una nueva caída de 1,6 por ciento, sumada a la de este año, estimada en 2,6 por ciento. El mandato de Mauricio Macri terminará con tres años negativos y apenas uno en alza.

Esa perspectiva es preocupante. Cada punto que se contrae el PBI argentino, implica un “ajuste” de 510 millones de pesos para Misiones, 370 millones por coparticipación y de 140 millones por recursos tributarios. Con el pronóstico del FMI, los recursos proyectados ya son 700 millones menos.

A eso hay que sumarle la quita de subsidios al transporte y la energía eléctrica, la desaparición del Fondo de la Soja y la pérdida del 50 por ciento poder adquisitivo del peso después de la última corrida financiera.

El proyecto de presupuesto provincial prevé una aprobación unánime en general, pero desde la oposición plantearon que cuestionarán algunos puntos particulares, como la continuidad de las emergencias financiera y económica.

De ocurrir eso, Misiones será la primera provincia del país en aprobar su presupuesto para el próximo año. 

Fuente: Economis / MOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *