Así lo indicó el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, al referirse al concflicto de los productores tabacaleros que en estos días reclamaron por el pago de fondos de la Caja Verde y que llegó a buen puerto tras un esfuerzo del gobierno provincial para transferir un fondo financiero.
El mandatario adelantó que después del 10 de diciembre, cuando asuma la gobernación, se sentará con los gremios y los productores y cambiará la modalidad operativa de los diferentes planes que llegan a Misiones, con una distribución más equitativa. “La provincia tendrá una participación activa. Tendremos que elaborar consensos sobre los diferentes gastos operativos”, afirmó.
Y agregó que “He tomado nota, a lo largo de estos días, y tendremos que replantear fuertemente la gestión y el trabajo de los gremios tabacaleros para con los productores de la provincia”, aseveró.
Sostuvo además que hay variables que impactan en los fondos, como la caída del consumo de cigarrillo. “A los productores hay que mostrarles claramente las variables y donde estamos parados”, dijo.
Consultado sobre qué estaría fallando, señaló que uno de los puntos es la comunicación, “Si nos ponemos a mirar los números, si bien se incrementaron los fondos que llegan a los productores, no alcanza porque la inflación fue más elevada”, explicó Ahuad.
En cuanto a los gremios señaló que “lo que le pedí a los gremios tabacaleros es que nos ajustemos a las dificultades que tenemos en Argentina en este momento”. En esa línea explicó que hay gastos en programas como planes techos para construcción de estanques, becas de estudiantes, planes de letrinas y diferentes programas que consumen fondos que se traducen en la disminución de la Caja Verde. “Eso hay que explicar, y este mensaje no llega, deben saber que sale del mismo Fondo Especial del Tabaco”, declaró.
Además, indicó que la obra social también incrementó el gasto, que tiene que ver con el aumento del insumo medico, “pero eso hay que decirles a los productores”, insistió Herrera.
Fuente: Radio República