Después de que la Junta Electoral diera por ganadora a la lista encabezada por Martín Arjol y le allanara el camino a la presidencia, la Justicia Federal electoral hizo lugar a una apelación presentada por la apoderada de Federico Villagra, candidato por la lista 2 “Ateneo Radical”, y ordenó anular el proceso de internas.
En ese marco, Villagra indicó que “ellos estaban violando el derecho de participación de las minorías. Se anuló a la Junta Electoral Partidaria y nosotros estamos habilitados para competir».
Ahora se deberá convocar a nuevas elecciones, según el fallo de la jueza María Verónica Skanata, quien ordenó a la Fiscalía investigar posibles delitos penales en las irregularidades denunciadas en las internas.
En el radicalismo rechazaron el fallo de la jueza y negaron irregularidades en el proceso interno, pero admitieron que no queda otra que acatar.
Según el fallo, el Comité Central Provincial debe convocar a nuevas elecciones, “adecuando los plazos del cronograma electoral, a la urgencia que indique, en función de la necesaria renovación de autoridades y el vencimiento de sus mandatos”.
La Justicia resolvió:
- I) DEJAR SIN EFECTO LO ACTUADO POR LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA conforme lo dispuesto en el considerando 3), debiendo el COMITÉ CENTRAL PROVINCIAL del Partido Unión Cívica convocar a nuevas elecciones, adecuando los plazos del cronograma electoral, a la urgencia que indique, en función de la necesaria renovación de autoridades y el vencimiento de sus mandatos.
- IV) DISPONER UNA VISTA al Sr. Fiscal Federal en razón de las irregularidades advertidas, y para el caso de considerar la comisión de ilícitos penales, instruya las actuaciones pertinentes. REGISTRESE. NOTIFIQUESE. MARÍA VERÓNICA SKANATA JUEZ FEDERAL
Fuente: Economis