El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, habló sobre la posibilidad de que la provincia cancele la deuda provincial en los próximos tres años.
“Misiones tiene un muy bajo nivel de endeudamiento público”, indicó e hizo referencia a que la tierra colorada es una de las tres provincia que han logrado reducir su stock de deuda en 2019.
Recordó que “entre 2018 y 2019, Misiones canceló con la Nación 3.049 millones de pesos de una deuda que tenía más de 20 años de existencia con los bancos para el pago de sueldos lo que fue realmente muy lamentable; y después, en 2002 con la presidencia de Eduardo Duhalde, esa deuda se estatizó y la Nación se hizo cargo de las provincias que estaban quebradas. Comienza un proceso de refinanciación por alrededor de 17 a 18 años. Algunas provincias las pagaron y otras veníamos refinanciando”.
Consultado sobre la posibilidad de desendeudar a la provincia, el titular de Hacienda respondió: “Venimos en un proceso fuerte de desendeudamiento y, como dice el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua, es posible que terminemos esta gestión habiendo cancelado toda la deuda de la provincia”.
En ese marco, Safrán dijo que no está previsto tomar más deuda como ocurrió hace 20 años. Tampoco para el financiamiento de obras públicas.
Sobre la deuda que Nación mantiene con la provincia, el Ministro sostuvo que el Gobierno nacional ha pagado algunas deudas que vienen incluso de la gestión Macri, pero otras están pendientes de pago por alrededor de cinco mil millones de pesos.
Fuente: FM Santa María de las Misiones