Yerba: «Se van a topar con productores y tareferos unidos y dispuestos al paro”

Lo aseguró Hugo “Negro” Dubles, vicepresidente de la Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate (AMPYM). El dirigente aseguró que será pacífica la movilización de productores y tareferos este jueves en Posadas, en el marco de la concertación de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero si no llegan a un acuerdo “se decidirá en asamblea y en las calles” el carácter de la protesta yerbatera que se iniciará de inmediato.

Para los productores, esta unión es la oportunidad para que el Instituto Nacional llegue a un acuerdo unánime en Misiones, tal como lo indican la Ley 25564 y su Reglamento, ya que “de ninguna manera aceptamos que manden el precio a laudo nacional y se laven las manos”.

Héctor “Cacho” Bárbaro, presidente de la misma novel asociación, también destacó la unión que prevalece en los reclamos del sector, que “hoy se encuentra sin fisuras y con coincidencias básicas más allá de las diferencias”, hecho que “fortalece a los productores y a los tareferos, no a los dirigentes” en su lucha por un precio de 13,50 pesos para el kilo de hoja verde, cifra en la que coinciden todas las entidades y que incluye el costo determinado por los tareferos para su trabajo.

Este reclamo “también unifica a productores y tareferos” que van a encarar juntos la protesta que se decida en caso de falta de acuerdo, advirtió. “No puede ser que el tarefero esté cobrando lo mismo del año pasado con una inflación del 60% en la canasta básica. La pelea no es solo por los intereses de los productores. Pedimos que el productor cobre 8,50 en planta y que el tarefero cobre 2.500 pesos la tonelada, la dignidad no se negocia”, sentenció.

Momento histórico

“Estamos en un momento histórico que puede volver a ser un hito en la lucha yerbatera como lo fueron los tractorazos en su momento. Hay inflación, aumento del dólar, aumento del precio de los insumos y de todos los costos de producción. También hay aumento del consumo y de las exportaciones. Peleamos por un precio justo que reconozca medianamente esta realidad. Los directores del INYM no pueden desconocer este planteo fundamentado en los números reales. Si no nos defendemos ahora, el proceso de concentración va a ser imparable y se va a llevar puesto al productor pequeño y mediano” agregó Bárbaro.

Dubles, en tanto, aseguró que la meta será que el productor y el tarefero recuperen parte de lo que se llevó la inflación y la crisis en estos meses. “El jueves definiremos en Posadas cómo sigue, si hay paro sin corte de ruta, pero sin circulación de camiones; si hay paro con corte de ruta o si hay tractorazo o acampe. Eso se definirá entre todas las asociaciones”.

Se adelantó que la movilización del jueves será importante y llegarán a Posadas productores y tareferos de toda la provincia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *