Yerbateros cuestionan al Inym por la posibilidad de extender la zafra

Desde la Comisión Asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) manifestaron su preocupación ante las informaciones respecto a la intención de la entidad, que regula la actividad productiva, de evaluar en septiembre la extensión de la cosecha argumentando la caída de hoja verde por las intensas lluvias que azotaron a la Provincia.

Los integrantes de la Comisión que participaron de la reunión de la Mesa Yerbatera, integrada por el propio ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, los diputados provinciales, Aníbal Vogel y Joaquín Oliveira, y los distintos representantes de la cadena productiva (productores, tareferos, secaderos).

Los productores yerbateros manifestaron que la acción pretendida por el INYM va contra la Resolución 29/17 (donde se establece la suspensión de la cosecha de septiembre a noviembre de 2017). Además señalaron que los industriales indicaron que existe una sobre oferta de la materia prima.

Ante este panorama, desde la Comisión Asesora, se preguntaron por qué extender la zafra si hay sobre oferta de hoja verde, cuando además existen otros temas de relevancia para los productores, como por ejemplo, las no inspecciones para lograr el cumplimiento de los precios en la cadena productiva, el avance del registro de los productores, el centro de transacción electrónico. Estos dos últimos apuntan a blanquear la actividad y darle mayor transparencia a comercialización de la materia prima del sector.

Related Articles