Estudiantina de Posadas: La primera prueba piloto será el 22

La primera noche de calle será el 22 de septiembre y la última jornada, el 6 de octubre con el Show de Scolas.

Se confirmaron las fechas de las pruebas pilotos, las noches de calle y hasta el show de scolas de la edición 2023 de la Estudiantina posadeña.

Según el pautado, todo comenzará el 22 de este mes con la primera prueba piloto, una de las jornadas más esperadas por los jóvenes secundarios. En caso de no poder llevarse a cabo ese día, la fecha comodín elegida será el miércoles 23. En tanto, la segunda jornada de prueba, antes de la largada oficial, es el 6 de septiembre; mientras que la fecha comodín en caso de suspensión es el día siguiente. 

El cronograma también cuenta con una jornada de Expo Carrozas en que todas las escuelas competidoras expondrán sus obras el 21 de septiembre, Día del Estudiante. Sin embargo, la expo está sujeta a cambios y modificaciones.

Respecto a las noches de calle, serán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre. Y se eligieron los días 24 de septiembre y domingo 1 de octubre como fechas tentativas en caso de suspensión o postergación de alguna noche de calle oficial, ya que el objetivo es llegar al menos a tres noches de calle cumplidas. 

La prueba piloto en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez será el lunes 2 de octubre o martes 3. Mientras que el gran cierre de la fiesta se llevará a cabo con el Show de Scolas el viernes 6 de octubre. En caso de no realizarse las fechas tentativas acordadas son sábado 7 y domingo 8 del mismo mes. 

Pero, aunque las fechas del comienzo de la fiesta más importante de los estudiantes ya se han confirmado, aún resta llegar a un acuerdo con el lugar de su realización. Y que en los últimos días, la Municipalidad propuso trasladar el evento al Parque la Cantera -en la zona de la cascada de la costanera-, espacio rechazado rotundamente por los jóvenes. 

Desde la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) justificaron que el lugar recomendado para llevar a cabo la fiesta no es apto para el evento ya que se trata de un espacio más pequeño que el Cuarto Tramo de la Costanera. Además, aludieron que la zona cuenta con desniveles y muchas lomadas de burro y está muy cerca del hospital.

En ese marco, el pasado 29 de julio lanzaron una convocatoria online para juntar firmas y solicitar que la Estudiantina no cambie de lugar. La petición está disponible en www.change.org y hasta el momento cuenta con 11.286 firmas, esperan llegar a 15 mil. 

Fuente: El Territorio