Instalarán “Despensas” para comercializar productos de la chacra en municipios misioneros

Cada despensa tipo contenedor de 6 x 2.80 mts. significa una inversión de $15 millones y contará con aire acondicionado, freezer, estantes y mobiliario adecuado para comercializar productos de la agricultura familiar.

Beneficiará a productores de la ciudad de Posadas, El Soberbio y Puerto Iguazú, tiene previsto comenzar en el mes de agosto y estarán situadas en espacios de mayor circulación y actividades turísticas, con apertura de entre 4 y 5 días en la semana, a cargo de organizaciones de la sociedad civil designadas por el intendente local.

La obra estará financiada por el programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. A través del Programa Desarrollos de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos. Se trata de proyectos productivos integrales que constan del acondicionamiento de contenedores para puestos de ventas tipo despensas, por una inversión total de más de 90 millones.

Estos proyectos procuran impactar en el desarrollo de distintas comunidades, en la generación de ingresos y en el fortalecimiento de los vínculos entre actores, promoviendo la conformación de una Red Federal de Entramados Productivos que visibilice esta otra forma de hacer economía.

El proyecto es llevado adelante de forma conjunta con el responsable de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía del Ministerio de Obras Públicas de Nación, y el Ministerio de Agricultura Familiar a través de la Subsecretaría de Comercialización, que acompaña el subsecretario, Lucas Carneiro y los equipos de producción y obras públicas de los municipios misioneros.

El Ministerio de Agricultura Familiar busca vincular estas despensas con organizaciones de agricultores que transicionan la agroecología o ya tienen sus chacras certificadas.