Legislatura: Agromentores recibieron certificados por competencias digitales

Este trayecto es el resultado del trabajo articulado entre el ministerio de Agricultura Familiar, la Universidad del Conocimiento y AgroJusto, empresa de triple impacto que se dedica a generar una cadena comercial, más justa, entre productores agroindustriales y consumidores finales utilizando como medio la tecnología.

El objetivo es formar mentores tanto del Ministerio de Agricultura Familiar como de la arteria Agtech de la Universidad del Conocimiento, en conceptos y herramientas que faciliten el aprendizaje en temáticas de comercialización digital, para acompañar a los emprendedores en la digitalización de su organización.

Entre los temas comprendidos durante la cursada se destacan: el modelo de negocio desde una perspectiva digital como comercialización y digitalización; estrategias para negocios digitales; marketing digital; diseño para redes sociales y gestión de contenidos y redes; email marketing; analítica web y publicidad digital; y plataformas de gestión.

Las herramientas permitieron transferir conocimientos a emprendedores, productores y organizaciones agroalimentarias, además de proporcionarles acompañamiento en el desarrollo de contenido digital creativo, manejo de redes sociales, e-commerce y páginas web. De manera transversal trabajaron en dotar de habilidades blandas a los mentores para facilitar el traspaso de conocimientos en territorio.

Encabezaron el encuentro la diputada provincial Rita Núñez; el referente de la UCO, Pedro Martínez; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; la licenciada Flavia Morales; y de manera remota la cofundadora de AgroJusto, María Fernanda Bonesso.

La legisladora Rita Núñez destacó la interacción interinstitucional y la formación de referentes que “puedan acompañar los procesos de innovación dentro de las chacras misioneras; para motivar a los jóvenes a quedarse y además crecer dentro de los emprendimientos familiares”.

En el mismo sentido, Bonesso de AgroJusto. manifestó la importancia de “construir capacidad instalada” y consolidar referentes que puedan acompañar el proceso de construcción de conocimientos para la transformación digital.

Durante el encuentro mentores y emprendedores compartieron las experiencias que transitaron a partir de las instancias de formación, intercambio y aplicación de saberes al campo de la práctica.

Más adelante Flavia Morales ponderó el acompañamiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y reseñó la génesis y características del ecosistema. “La pandemia aceleró los procesos y evidenció el impulso, apertura, interrelación y trabajo en equipo”.Por último, la ministra Ferreira se refirió a la relevancia de la legislación sancionada en Misiones para “llevar la innovación y la tecnología al sector de los productores familiares”.

“Con la pandemia la gran preocupación era cómo vender sin salir de casa”, desafío que motivó el desarrollo de varias estrategias; hoy “el agricultor debe entrar al mundo de la digitalización, conocer e incorporar nuevas herramientas”, expresó.