Misiones tiene la primera Sala Materna Intercultural Mbya Guaraní

La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) está ubicada en el Hospital Samic de Puerto Iguazú. Las acciones se dan en el marco de la Ley Provincial XVII -157- Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), con enfoque intercultural.

La primera Sala Materna para asistencia de partos de la comunidad Mbyá Guaraní se inauguró en el hospital Samic de Puerto Iguazú. La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) se creó en el marco del Proyecto de Salud Materna Intercultural, en cooperación entre Unicef y el Ministerio de Salud Pública. 

El sitio es el primero en la provincia para maternidad segura centrada en la comunidad aborigen o para la familia Mbyá Guaraní. Se sustenta en una ley sancionada por la Cámara de Representantes.

Para el titular de la cartera de salud, Oscar Alarcón, “la empatía con nuestra gente es lo más importante”. Aclaró que no se trata de cambiar la cultura a los pueblos originarios sino acompañarlos y darles garantías de que tanto el bebé como la mamá tendrán la seguridad suficiente para nacer, vivir y sobrevivir con buena salud.

También, se presentó la aplicación para el trabajo en terreno de los agentes sanitarios de Salud Indígena. Con esto podrán llevar un censo de las comunidades, la detección temprana de mujeres embarazadas y los controles.

Fuente: Canal 12