250 tutores acompañaron la preparación de las previas en escuelas técnicas

Durante el receso invernal, el equipo de Tutorías de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP) llevó adelante el acompañamiento de aquellos alumnos que adeudaban materias en las 75 escuelas de la modalidad. Se trata de un programa que tiene continuidad durante todo el año y busca fortalecer el desarrollo de las competencias necesarias para la finalización de las trayectorias escolares.

El programa Tutorías es una herramienta pensada para acompañar las trayectorias educativas de aquellos alumnos en riesgo socioeducativo y para lograr la retención, promoción como finalización de la educación en la ETP. Se ha demostrado que los alumnos que no adeudan espacios curriculares tienen más posibilidades de completar la escuela técnica.

Objetivos del programa de tutores

  • Afianzar las trayectorias formativas de los estudiantes secundarios técnicos, garantizando la igualdad de oportunidades.
  • Apoyar y acompañar  a  los alumnos secundarios técnicos buscando la regularización de las trayectorias educativas.
  • Involucrar a las instituciones educativas  en el diseño y desarrollo de estrategias y acciones destinadas a monitorear y realizar un seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes.
  • Implementar acciones de acompañamiento pedagógicas destinadas a los estudiantes secundarios técnicos.
  • Contribuir a la disminución de los niveles de abandono y repitencia escolar.
  • Promover el aumento de la retención, la promoción, la finalización y titulación de los alumnos secundarios  técnicos.
  • Desarrollar las competencias que los alumnos requieren para poder realizar exitosamente su trayectoria en la escuela técnica.

Durante el receso invernal se trabajó en apoyar a los alumnos a rendir las materias previas y también las equivalencias de alumnos provenientes de otras instituciones. Esto significó realizar: articulación con los docentes responsables de las distintas áreas curriculares para acordar contenidos prioritarios, bibliografía, trabajos prácticos entre otros; y de establecimiento de vínculos  con los alumnos con previas.

En simultáneo al apoyo para abordar los exámenes el Programa de Tutoría busca fortalecer el desarrollo de las competencias necesarias para lograr la finalización exitosa de los estudios técnicos (técnicas de estudio, comprensión lectora, resolución de problemas, compromiso con el estudio), ya que las principales dificultades en la apropiación de saberes se relaciona tanto con la falta de hábitos de estudio (falta de organización, imposibilidad de gestionar los trabajos académicos y de utilizar  diferentes recursos pedagógicos disponibles como bibliotecas, notebook, etc.) como con deficiencias en la  formación básica, en especial habilidades referidas al dominio de la lengua (comprensión lectora, habilidades comunicativas orales y escritas) y de la matemática.

Por otro lado el programa de tutores realiza también actividades recreativas y deportivas que son importantes para generar sentimiento de pertenencia con la escuela y vínculos solidarios entre los alumnos y los equipos escolares.

Las actividades de julio están destinadas a los alumnos tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior.

Las 75 escuelas bajo programa han implementado actividades durante el periodo de receso escolar tendiente a dar apoyo a alumnos que adeudan materias o equivalencias y/o actividades socio recreativas.

Lo que significa que los 250 tutores han realizado actividades en dicho periodo.

La participación de alumnos en dichas actividades ha sido importante debido al buen vínculo existente entre tutores y alumnos y a que los mismos interpretan que el apoyo recibido en dichas instancias es fundamental para la aprobación de los espacios curriculares.

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