Alvarenga: «El turismo vende experiencia, y se vendrán fuertes cambios de costumbres»

Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), se refirió a las medidas anunciadas por el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, en torno a beneficios para las pequeñas y medianas empresas que están siendo perjudicadas por el parate en la economía nacional, por la pandemia del Coronavirus, que tiene a la población mundial en cuarentena. 

Alvarenga participó del lanzamiento de los anuncios mediante una reunión virtual con funcionarios provinciales de, entre otros, las cartera de Turismo y Hacienda, «se armó una mesa de trabajo muy linda con gente de muchas Cámaras y rubros».

Sobre las medidas indicó que fueron muy pedidas por el sector y destacó la apertura del ámbito político a las solicitudes planteadas «el gobernador nos dijo que éstas no son las únicas medidas que se van a tomar, ¿va a alcanzar? y si la crisis es muy profunda, no va a alcanzar, ellos saben eso y nosotros también». Igualmente, Alvarenga calificó de positivo que se empiecen a tomar medidas.

En ese marco, el funcionario habló específicamente del rubro al que representa: el turismo. «Es un rubro golpeado de lleno, mucho antes que otros rubros, porque a nivel mundial se notaba el parate» y resaltó que los puntos turísticos no internacionales habían mermado muchísimo.

«Desde el 19 estamos completamente parados», señaló y agregó que a diferencia de los comercios de rubros tangibles, el turístico y gastronómio venden experiencia. Además, el representante del sector afirmó que dichos rubros serán los últimos en recuperarse por eso solicitó a los integrantes del gobierno provincial que continúe el trabajo en conjunto y remarcó el buen diálogo que mantienen «es día a día y Arrúa (Ministro de Turismo provincial) ha tomado la posta, estamos trabajando continuamente», sostuvo.

Alvarenga afirmó que lo sanitario es lo más importante porque «si el día de mañana termina siendo un desastre lo sanitario, no vamos a quedar ni uno en pie en lo que es la empresa y tenemos que cuidar eso», dijo.

Sobre el beneficio de las medidas, Alvarenga ponderó el del Fondo de Crédito «porque muchos colegas tomaron el crédito para poder invertir o reinvertir y le vencian las cuotas, esto fue un pedido que le hice a Arrúa y logramos prorrogar los primeros pagos y los intereses». Boletas de luz e ingresos brutos son otros de las prorrogas logradas «no es que veníamos con las arcas llenas y un colchón de dinero para hacer frente, no», añadió. Y agregó que «si esto se arregla todo, hemos pedido una tarifa diferencial para poder despegar». El objetivo de las medidas provinciales es aliviar el costo operativo mensual de las PyMES misioneras gravemente afectadas desde hace varios años con una economía endeble y duramente golpeadas por el Coronavirus.

Alvarenga señaló que en Misiones, «la gran mayoría de las empresas gastronómicas y turísticas son familiares y la prioridad es darle plata a nuestra gente, los recursos que tenemos queremos destinar a eso, pero no sabemos hasta cuando nos va a alcanzar porque estamos con cero ingresos».

Además, indicó que más allá de cuándo se levante la cuarentena «nuestro rubro, por una cuestión lógica, no se va a permitir que un hotel o restaurant reúna a 200 personas, va a ser paulatino».

Sobre la contención que brinda el Estado provincial ante esta enfermedad, Alvarenga afirmó que  «la estamos llevando bien y agradecemos que en la provincia estamos bastante contenidos porque otras provincias están complicadas».

Sobre las medidas que el propio referente turístico tomó por el Covid 19, señaló que desde el 19 de marzo tiene todos los negocios cerrados «cayeron todas las reservas y los feriados, se cortó todo y roguemos que no esté todo el año perdido porque no se como va a impactar el tema del invierno al virus».

Alvarenga, proyectando a futuro cuando se termine la cuarentena, dijo que como primer medida «hay que hablar con la gente de uno para ver quien está dispuesto porque igual hay que tener el mínimo contacto. Eso lo vamos a ir viendo día a día».

Sobre como afectará el paso del Coronavirus por la sociedad indicó que «yo creo que cambió todo. Dentro de un año el alcohol en gel va a seguir a full, vamos a tomar otras medidas. Creo que a todos nos cambió esto, es algo que a nuestra generación nunca le sucedió. El mundo cambió y hasta la forma de comercializar va a cambiar».

Fuente: FM Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *