Aquino: «Es necesaria la mirada de descentralización de las políticas nacionales que reconfiguran la situación actual”

Así lo indicó Ivonne Aquino, Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y actual candidata a Diputada Nacional por el Frente Renovador. Además, dio su punto de vista sobre el tramo final de campaña. Planteó que «Lo que nos pide el misionero es que realmente cada una de las bancas del Congreso de la Nación sirva para que lleguen a la Provincia de Misiones respuestas a los planteos y las necesidades locales».

-¿Cómo se va desarrollando desarrollando la campaña?

Con mucho trabajo y recorrido, mucho trabajo territorial, muy lindas reuniones con los vecinos muy contenta también por el recibimiento y haciendo mucha docencia con respecto de estas elecciones porque es importante aprovechar este tiempo para revalorizar el rol del poder legislativo en la política Argentina y sobre todo el rol de la Legislatura Nacional en estos tiempos.

-¿Piensa usted que estamos acostumbrados a votar modelos de país y lo llevamos a una imagen presidencial?

Si, es un país presidencialista sin embargo así como se hace evidente aquí en la Provincia de Misiones el rol protagónico que tiene la Cámara de Diputados y como a través de distintas leyes nos va generando las condiciones para desarrollar ciertas áreas de la vida de los misioneros y de la misma manera el Poder Legislativo a nivel Nacional tiene un rol importantísimo y los Misioneros queremos realmente posicionar al bloque misionerista con una impronta bien nuestra sobre todo para que sea realmente la voz de todos los ciudadanos que es eso lo que nos están pidiendo en estas reuniones y estas charlas. Lo que nos pide el misionero es que realmente cada una de las bancas del Congreso de la Nación sirva para que lleguen a la Provincia de Misiones respuestas a los planteos y las necesidades que se tienen aquí.

-¿Qué cambió después de las elecciones de las Paso?

Las Paso sirvieron como una cuestión de realidad muy importante, nosotros siempre decimos que reconocemos lo que faltó para las Paso y esto es: explicar mucho, faltó acercarse más a cada vecino para explicar el por qué de la boleta corta, cual es el argumento para sostener la importancia de cada una de estas bancas que se renuevan que son 4 y por qué es importante que ese voto vaya como voto de confianza a la boleta de la Renovación y a nuestro compromiso también tanto Diego como de Nito, Chela y mío de realmente ser la voz de los misioneros en el Congreso y la explicación necesita dialogo, necesita el dialogo cara a cara. Los resultados de las Paso fueron muy contundentes tanto para Presidente y Vice como lo que sucedió con la cantidad de votos nulos y en blanco que hubo para la categoría de Diputados.

-¿Fueron muchos votos nulos? ¿Eso lo evaluaron como un error en las técnicas de comunicación?

Si, la forma en la que el mensaje nuestro no llegó para que el misionero pueda ir a votar con confianza porque la intención del voto estuvo y es lo que nos dicen los vecinos entonces ahí hay que intensificar mucho esta explicación del por qué ese voto fue invalidado y por qué esa categoría de Diputados Nacionales superpuestas es la que hay que corregir en estas elecciones  del 27 de Octubre.

-¿Después de las Paso el mensaje es mucho más claro?

Sí, porque el pueblo ha definido de forma contundente y la Renovación siempre respeta la voz del Soberano y en ese sentido es importante escuchar además porque es un proyecto al que fuimos invitados y convocados como Provincia porque desde los distintos espacios desde la figura del Gobernador, desde el Vice Gobernador electo que ha tenido y está teniendo un papel protagónico muy importante siendo invitado por el propio Alberto Fernández a participar de reuniones de trabajo y algunas incluso en el exterior que ya significan un valor importante para la Provincia y para los fines ambientalistas de nuestra Provincia y las políticas de Estado en relación al combate contra el narcotráfico y el tema de las adicciones y desde los equipos técnicos también porque los distintos Ministros también estamos participando de reuniones y foros de trabajo donde podemos plantear la voz de la Provincia de Misiones y las expectativas que tenemos los misioneros para la próxima gestión.

-¿Entonces podemos decir que ya hay equipos de trabajo que están funcionando pese al resultado electoral que aún es incierto?

Sí, pero son equipos de trabajo que ya venían trabajando en políticas públicas en distintas áreas, en lo personal mío se trata justamente de reuniones y trabajo relacionado con el tema educativo con los temas que ocupan y preocupan para la agenda educativa de cara a los próximos años y con elaboración de documentos técnicos que por un lado plantean el estado de situación de la jurisdicción pero también la proyección de ideas a futuro.

-Sobre el endeudamiento y la redistribución de recursos, ¿cuál es el planteo de la Provincia?

En primer lugar adhiere absolutamente a un concepto de país verdaderamente federal y a la necesaria mirada de descentralización de las políticas nacionales que reconfiguran totalmente la situación. No es lo mismo sentirse en la periferia que sentirse protagonistas del desarrollo político, el NEA y el NOA en ese sentido tenemos mucho para reclamar con respecto a la distribución de los recursos y de eso se trata justamente, de buscar en esta nueva reconfiguración como podemos consolidar nuestra identidad misionerista y como desde esa consolidación de nuestra identidad podemos proyectarnos hacia el resto del País y aportar al resto del país lo que tenemos, que ya desde el punto de vista económico aportamos y mucho como la octava economía casi séptima del país y desde el punto de vista educativo, las políticas ambientales, las políticas destinadas a los pequeños agricultores, desde la parte cultural, la salud y desde la innovación también tenemos mucho para aportar y estas cuestiones tienen una impronta fuertemente descentralizada en nuestro proyecto misionerista que son políticas que se van instalando a largo plazo. En ese sentido la redistribución nos encuentra como muy esperanzados para poder recomponer muchas áreas que se han visto debilitadas en estos últimos 3 años y medio pero también para proyectar hacia el futuro porque siendo esta una Provincia joven hay aún mucho por hacer.

-¿La educación es una herramienta de inclusión?

Absolutamente, hablamos sobre la posibilidad de que a través de la educación cualquier ciudadano de cualquier punto de la Provincia de Misiones tenga exactamente las mismas oportunidades y posibilidades y cualquier sujeto pueda sentirse protagonista de su propio aprendizaje pensando fundamentalmente en las posibilidades y no tanto en las limitaciones que cada uno tiene porque todos las tenemos y los principales ejes por los cuales la educación misionera está siendo considerada como educación de vanguardia además de las cuestiones de articulación e inclusión de las tecnologías tiene que ver con la consideración del sujeto y como los maestros y profesores hemos ido modificando nuestro propio esquema de pensamiento y nuestro paradigma de trabajo de aquel viejo esquema de las discapacidades a un esquema verdaderamente inclusivo donde todos tenemos distintas capacidades.

-¿El Docente acepta que debe capacitarse porque hay un nuevo modelo que debe atravesar?

Cada uno tiene sus tiempos y es algo que no se debe imponer y que hay que trabajarlo de abajo hacia arriba como decimos siempre con los equipos, los directores de nivel, los directores de modalidad, los equipos técnicos que tienen a cargo la formación situada, el gabinete psicopedagógico interdisciplinario, sobre todo en las escuelas secundarias porque el formato de estas escuelas que tenemos en la Argentina está fuertemente encasillado, materia por materia y asignatura por asignatura. Hemos mejorado mucho los índices de deserción pero aún nos falta y ahí hay que trabajar mucho sobre la verdadera inclusión.

-¿Cómo metemos en esto a la innovación y la tecnología?

Es algo bastante simple y complejo a la vez. Es la idea de pensar a la innovación con la gente adentro porque la innovación no es un modelo que viene copiado de otros lugares. Acá en Misiones los maestros y profesores están innovando desde su propia realidad entonces esa realidad que es riquísima en cuanto a lo cultural y debe ser única en el país con la multipluriculturalidad y lenguajes diversos que hay, desde esos contextos los maestros se están animando a diseñar sus propias experiencias didácticas.

-¿Los alumnos se aburren estando simplemente sentados en el aula?

Si, por eso tenemos que seguir trabajando, lo que sí está sucediendo mucho es que al hacer protagonista al propio alumno, que es constructor de su propio  proceso de aprendizaje, se modifica mucho el formato de dar clases. Esas clases a las que estábamos acostumbrados de todos los chicos sentados y escuchando al mismo tiempo tiende a ir desapareciendo por suerte y en su lugar empiezan a aparecer modelos de clases bastante disruptivas, trabajando por proyectos donde en vez de la consigna tipo ejercicio hay una consigna más de situación problemática que amerita distintas maneras de solucionar entonces el debate, la confrontación, el trabajo en equipo adquieren un lugar fundamental y la explicación se puede ir derivando a las tecnologías.

-¿Es difícil hablar de educación en el contexto de los índices de pobreza, desempleo, la confrontación entre dos modelos nacionales?

Sí, pero es fundamental porque es la herramienta transformadora de la realidad sin lugar a dudas y no hay que escatimar esfuerzos en apostar, en invertir, en trabajar la educación como la herramienta para salir de la situación y la escuela como la institución social que materializa la educación y que en este momento de situación de crisis sigue siendo el referente social de muchas comunidades a donde ellos acuden, ya no solo para que los chicos desarrollen el curriculum de nivel primario, secundario, etc si no fundamentalmente como un espacio de encuentro para resolver las problemáticas que hay que resolver en este momento y más que nunca hay que apostar a la educación.

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