Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En medio de la pandemia mundial por el coronavirus, la Argentina recuerda este martes lo que pasó hace 44 años, cuando un golpe de Estado derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y abrió una de las etapas más negras de la historia nacional.

La Justicia dio repuestas en los primeros años de la democracia con el Juicio a las Juntas, cuando la Cámara Federal condenó en 1985 a los comandantes de la dictadura y dejó expuesto el terrorismo de Estado, a través de los testimonios de sus sobrevivientes. Fueron 709 casos, seleccionados de las miles de denuncias que había recolectado la Conadep. El 18 de setiembre de 1985, el fiscal Julio Strassera pronunció la frase que retumba en la memoria colectiva: “Quiero utilizar una frasee que no me pertenece, porque pertenece ya al pueblo argentino. Señores jueces, nunca más”.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633 con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Fue el último golpe de Estado en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestra historia mediante la aplicación del terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar al «enemigo político» a través del monopolio de las fuerzas represivas: desaparición de personas, creación de centros de detención clandestinos, secuestros y torturas a quienes consideraran «sospechosos», censura en los medios de comunicación y un plan sistemático de apropiación de bebés.

Este 24 de marzo, en el que se conmemoran 44 años, será distinto. La masiva presencia del pueblo bajo las consignas «Nunca Más» o «Ni olvido ni perdón» no estarán presentes en Plaza de Mayo por primera vez en mucho tiempo.

Sin embargo, eso no va a ser un impedimento para que la sociedad acompañe a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su constante lucha y búsqueda de justicia.

Por eso, los organismos de derechos humanos convocaron para el martes 24 a un «pañuelazo blanco»: una iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de las casas particulares se compartan pañuelos, para conmemorar la fecha.

El comunicado contó con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

La propuesta tendrá su cierre a las 19.30 con una transmisión a través de la la web o en los canales de TV que tomen la señal, que constará de la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones.

Además, en el día de ayer Abuelas lanzó una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años ’70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

Fuente: Filo.News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *