“Estos años hemos trabajado poniendo el foco en el desarrollo de nuestra ciudad”, destacó el titular del SEM

Marcelo Arzamendia, coordinador de Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) pasó por Página 16 Radio donde habló de la implementación del sistema en la ciudad que acaba de cumplir dos años de funcionamiento.

“El SEM cumple dos años de la implementación, con esto ya damos por finalizada la etapa de ajustes de todo lo que es la capacitación del personal, el asesoramiento al vecino”, aseguró.

Además, indicó que al día de la fecha ya se han realizado más de 75 mil descargas de la aplicación, “está funcionando muy bien y tanto los vecinos de Posadas y quienes visitan la ciudad ya saben cómo funciona el sistema. Hemos usado estos dos años no solo para que la gente se acostumbre sino también para corregir los ajustes y dar solución a los requerimientos”.

-¿Vieron que había que hacer correcciones?

Sí, por supuesto. Uno de esos problemas fue el tema de los frentistas, otro tema fue implementar los espacios para personas con discapacidad o movilidad reducida. En ese sentido, se trabajó en conjunto con la Dirección de Discapacidad y las entidades que nuclean a estas personas aplicando espacios frente a los edificios públicos, sanatorios, escuelas o centros de atención.

A través de esto, también se implementó el código de colores que facilitó mucho, y ha transparentado, hoy el automovilista tiene bien claro donde tiene que estacionar y donde no. Eso también agilizó el trabajo del inspector, de una sola mirada sabe quién está mal estacionado. También hemos logrado incorporar a los tarjeteros dándole calidad de vida a través de la especialización de su trabajo no solo en el uso de tecnología sino también en normativas de tránsito y atención al público. Son cuestiones que tienen que ver con la innovación.

Podemos decir que en estos años hemos trabajado poniendo el foco en el desarrollo de nuestra ciudad. Además, el SEM ha traído la posibilidad de mejorar el tránsito. Posadas es un caso de éxito a nivel regional. Nuestro trabajo fue muy profesional y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible, organizado y coordinado, junto al trabajo articulado de las secretarias que componen el SEM porque el SEM no es solo modernización sino que tiene que ver con seguridad, la secretaria de gobierno, educación, obras públicas y mucha colaboración de los concejales. En ese sentido, seguimos trabajando con la normativa que tiene que ver con las motos, ya se ha armado un único proyecto y se está tratando junto a los sectores que nuclean a los motociclistas porque una ley se hace para todos y por eso hay que escuchar a todos. Eso quedó pendiente este año, el ordenamiento de las motos, porque es un sector importante de la sociedad y el motoquero no es el enemigo público sino que es parte de la sociedad.

-¿Qué se evaluó en estos años? ¿Se ve un ordenamiento?

En ese sentido, te puedo decir que con el SEM hemos logrado sextuplicar la capacidad del  espacio porque la gente rota, estaciona, hace lo que tiene que hacer y se mueve. Cuando empezamos a implementar el sistema y arrancamos elaborando las estadísticas veíamos que los vehículos estaban entre 6 y 8 horas estacionados en un mismo lugar, hoy hablamos de una hora y media como  máximo.

-¿Qué otras ciudades tienen este sistema?

En Argentina, casi todas las ciudades capitales tienen un sistema similar: La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Mar del Plata, La Plata, Capital Federal. SEM es un aplicativo, sencillo, fácil, que lo autoadministras. En el primer año se ha podido implementar en un 90 por ciento después todos los ajustes nos ha llevado todo este tiempo por la señalética y las normativas que faltaban innovar. Pero el trabajo bien pensado nos ha rendido muchos frutos.

-¿El desarrollo de la aplicación donde lo hacen?

El sistema se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata. Hay que tener en cuenta que este sistema no rige en una farmacia, no es un negocio, es en una ciudad. Entonces, siempre hay que buscar un proveedor que sea aprobado y tenga un expertis.

-¿Los adultos mayores se adaptaron?

Nosotros arrancamos creyendo que no iban a poder adaptarse a la aplicación pero terminó siendo al revés, también creíamos lo mismo con vecinos de las ciudades cercanas que venían a Posadas, y no.

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