Historia en Hashtags: #Estalinismo

En este nuevo segmento de Historia en Hashtags para Página 16 vamos a hablar de uno de los acontecimientos históricos más crueles de la historia, cuando uno escucha la palabra “dictadura», indudablemente, puede relacionarla directamente con el nazismo alemán, pero lo sucedido en territorio soviético entre los años 1924 y 1953 fue uno de los episodios más oscuros de la humanidad, este proceso histórico se denominó “Estalinismo” y es nuestro hashtag de hoy.

Desde este espacio solemos contextualizar las problemáticas históricas mediante películas, series o canciones y quizás solemos descuidar, o no darle la cuota de participación que tiene en todas las expresiones culturales, la literatura. En este sentido, para comprender mejor lo que fue el Estalinismo, vamos a hacerlo mediante una grandísima obra literaria, como lo es 1984 de George Orwell.

Estalinismo. Antes de adentrarnos en la obra, debemos hacer un poco de historia. Entre los años 1924 y 1953, la Unión Soviética estuvo gobernada bajo el duro régimen de Iosif Stalin, régimen que a la vez constituye uno de los ejemplos de lo que fue la experiencia del totalitarismo. Las características principales del estalinismo las podemos ver claramente en la participación de un único partido político, las directrices políticas y económicas en general sumidas en el personalismo del Stalin, una fuerte presencia de un estado policiaco y un control militarizado y simbólico sobre la población y a nivel económico la planificación de una economía centralizada mediante la colectivización de los medios de producción y el agro ruso. Esta experiencia constituiría uno de los regímenes más sangrientos de la historia teniendo en cuenta la magnitud de las víctimas, las cifras son bastante diferentes teniendo en cuenta las fuentes a las que uno puede recurrir pero se estima un aproximado de 20 a 30 millones de muertos.

El control. Uno de los puntos a tener en cuenta para comprender cómo un tipo de gobierno tan controversial como el estalinismo pudo mantenerse en el poder tanto tiempo tiene fuertes arraigos en el control social. Este iba a estar impartido en todas las esferas sociales, desde la vida pública hasta la privada, un estado policiaco presente en la realidad Soviética del día a día. La figura del líder y el culto a la personalidad llevaría a tener muchas imágenes, cuadros y fotografías de Stalin en todos los lugares físicos de la URSS, desde la Plaza Roja hasta las casas de los ciudadanos. Este control iba a estar fuertemente marcado en cuestiones como la persecución ideológica, las purgas, las amenazas, los fusilamientos, la delación y el dominio total del discurso circulante, desde los medios de comunicación hasta la opinión pública. Hay que nombrar también aquí a la revisión histórica dada durante el estalinismo, quienes iban a modificar los sucesos y libros históricos de acuerdo a como ese relato podría beneficiar al régimen.

Ficción y realidad. 1984 fue escrito durante 1947 y 1948 por George Orwell y finalmente publicado en 1949. La novela distópica describe una sociedad indeseable en si misma y que traza un paralelismo entre el contenido literario y las características del estalinismo. Uno de los puntos a ver es la figura del Gran Hermano, quien es mostrado como el líder único omnipresente que dirige a la nación, las descripciones que hace Orwell del Gran Hermano indudablemente son comparables a la figura y el papel de Stalin en la sociedad Soviética. Aún rival Emanuel Goldstein, quien es presentado como el enemigo del régimen y un traidor de la revolución es hasta físicamente descripto como símil a León Trotsky, revolucionario ruso quien tuvo grandes diferencias con Stalin y al ser exiliado fue tratado como un enemigo del régimen estalinista. La Policía del Pensamiento en la obra literaria claramente refiere a la Policía del Interior que operó en la Unión Soviética y se encargaba de perseguir a todo aquel considerado como una amenaza para la sociedad. Otro punto es como se nombró antes, la revisión de la historia, quien también va a estar presente en 1984 mediante el Ministerio de la Verdad, quienes modificaban la realidad social y la historia de acuerdo a los intereses principales del régimen y sin aceptar ninguna duda sobre ello.

La frase que dice “la realidad supera a la ficción” podría ser pensada en este sentido, y es que en realidad Orwell con 1984 nos demuestra un fragmento de la sociedad y una extrema crítica a la dictadura estalinista, haciendo uso de los recursos más importantes que tiene la humanidad: el arte. Hay que tener en cuenta que el mismo Orwell padeció de cerca el estalinismo durante sus años en España durante la Guerra Civil y su excelsa capacidad literaria nos dejó una obra culmine de la literatura que nos sirve para conocer sobre lo acontecido durante los años de Stalin en el poder.

Mail: lucasdoro93@gmail.com

Instagram: lucasdoro93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *