Norma Chiapparrone: «antes las leyes eran hechas solamente por hombres»

Se desarrolló esta semana la charla sobre Justicia Penal con Perspectiva de Género.

En ese marco, Norma Chiapparrone, asesora de la Presidencia de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, llegó a Posadas invitada por el colectivo Contra la Violencia Juntas, integrado por legisladoras y militantes de organizaciones en defensa de la violencia de género y la despenalización de aborto.

El tema central fue la visibilización de la problemática del abuso sexual y la falta de contención de las víctimas, tanto desde el Poder Judicial como por áreas de los gobiernos que no siempre están a la altura de este flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

Durante el encuentro, la especialista disertó sobre los obstáculos que tienen las mujeres y niñas en el acceso a la justicia. 

Chiapparrone admitió que «esperaba que este cambio llegara antes», en referencia a la problemática de género que viven las mujeres en el país. 

Y agregó que a pesar de que los gobiernos han adherido a leyes y convenios que fomentan la igualdad, estos no se aplican con la inmediatez que le hubiese gustado.  

También demandó que las mujeres que ingresen al ámbito político fomenten leyes que ayuden a ampliar la agenda de género, «la ley de Cupo Femenino en la política fue un avance, pero lo que preveíamos como un piso, se convirtió en un techo», indicó. 

La asesora se mostró esperanzada e indicó que ahora se comenzará a ver que pasará con la ley de Paridad de Género,»ahora estamos más armadas», dijo, que cuando salió la ley de Cupo Femenino, sancionada el 6 de noviembre de 1991, durante la presidencia de Carlos Menem.

Afirmó también que «antes las leyes eran hechas solamente por hombres» para agregar que los organismos políticos, como Cámaras y Senados eran constituidos por los mismos donde se debatían temas que no tenían en cuenta la problemática del sector femenino o eran vistos desde una perspectiva diferente. 

Desde la irrupción que se produce en la Cámara, por parte de los bloques femeninos, «permite que aparezcan temas que eran parte de la agenda del movimiento de mujeres», sostuvo. 

Conocé más acá: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *