Paraguay: Salud confirma el primer caso fatal de dengue

Una mujer de 31 años falleció el mes pasado a causa del dengue grave. Los brotes persisten en los departamentos de Alto Paraná y Amambay. Están en circulación los serotipos DEN-2 y DEN-4.

Una mujer de 31 años, de Acaray, Alto Paraná, es la primera víctima fatal del dengue este año. El deceso se registró el pasado jueves 21 de febrero en el Hospital Distrital de Minga Guazú. La fallecida dio a luz ocho días antes. El serotipo DEN-4 se identificó en el caso, según los datos revelados ayer por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Un total de 265 casos de arbovirosis se confirmaron en lo que va del año, de los cuales 255 corresponden a dengue y 10 son casos de chikungunya. Los brotes de dengue se mantienen activos en Minga Guazú, Alto Paraná, con la circulación del serotipo DEN-4, y en Pedro Juan Caballero, Amambay, con el serotipo DEN-2.

“El caso se cierra como el primer caso por dengue de esta temporada. Esperemos que no haya más. Como vieron los números, comparativamente son números muy pequeños, prácticamente son menos del 10% de lo que fueron en los últimos cinco años”, señaló el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En ese sentido, destacó que las muertes por dengue se pueden evitar y recomendó no automedicarse y consultar ante los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor corporal y decaimiento.

“No se automedique, no se quede en la casa esperando los síntomas de gravedad. Por eso estamos insistiendo mucho que no se llame dengue hemorrágico, porque la gente espera tener hemorragia recién para ir a consultar y para creer que eso es grave. La hemorragia es uno de los varios signos de gravedad”. Los casos fatales en los últimos años muy pocos fueron por hemorragia, “mueren por otros signos y síntomas”, insistió.

La letalidad del dengue es menor al 1%, “entonces suena poco, pero si tenemos 500.000 casos estamos hablando de 5.000 muertes. Los números son grandes cuando entramos en epidemia”, dijo.

SITUACIÓN. Asunción y 11 departamentos tienen reportes de circulación de arbovirosis. La mayor cantidad de casos se concentran en el Este con 183 afectados, le sigue Amambay con 29, después Central con 15 e Itapúa con 11 casos. También se registra en Guairá con 6 enfermos, Asunción con 4 y Paraguarí 2. Predomina el serotipo DEN-4.

Un total de 3.465 notificaciones de casos sospechosos registra Vigilancia en lo que va del año. Un promedio de 555 reportes se recibieron en las últimas tres semanas.

COMPARATIVO. En el 2018 las cifras eran mucho más elevadas en comparación con este año. Por ejemplo, hasta el 12 de marzo del 2018 se reportaron 1.947 casos confirmados de dengue y en la categoría de probables figuraban 8.560. Además, el chikungunya ya había afectado a siete personas y el zika a una. Los casos fatales ya alcanzaban a nueve para el tercer mes del año.

Fuente: Diario Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *