Futbolistas, y su vínculo con el club donde compiten

 

En la vida deportiva de una persona, es de gran importancia el vínculo con la entidad social (llámese club deportivo) donde presta sus servicios o lleva adelante competiciones.

Desde hace mucho tiempo, que en la Argentina, el Fútbol, como deporte, se desarrolla de manera profesional, es decir, con contratos remunerados, donde los clubes que se hacen de los servicios de un deportista, deben llevar adelante previsiones económicas como contraprestación.

La creciente demanda en cuanto a la regularización del fútbol profesional, a través de las circulares de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociados), y la modernización de los mercados en el deporte han llevado a la imperiosa necesidad de asesorarse jurídicamente al momento de formalizar un vínculo laboral entre un deportista y un club (pues la necesidad de profesionalismo deviene necesariamente de ambas partes).

Un contrato, considerado uno de los más importantes generadores de obligaciones y derechos, debe ser elaborado y estudiado en profundidad, ya que es ese escrito el que va a marcar la relación entre las partes mientras dure su vigencia, y debe proveer de todas las seguridades, de forma tal que se eviten contiendas judiciales.

En lo relacionado al fútbol que por lejos  es el deporte más popular y con más impacto social en la República Argentina, la relación laboral entre un futbolista y su club se encuentra regulada por el Convenio Colectivo de Trabajo 557/09, acordado entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados. En dicho instrumento, se resuelve que el nacimiento de los derechos y obligaciones para las partes contratantes nacen cuando el futbolista es inscripto en AFA.

Otros punto considerado por el Convenio Colectivo de Trabajo son los tipos de contratos, los cuales pueden ser o un Contrato Profesional Promocional (entre los 16 y 18 años de edad) o bien un Contrato a Plazo Fijo. Si bien se establecen especiales previsiones en razón del primer contrato que ofrezca el club al futbolista, se establece que la edad mínima es 16 años (con especiales supuestos de prórroga contractual).

Una cuestión no menor son los montos de los sueldos mínimos para las categorías del fútbol Argentino (actualizados para cada temporada), los cuales fueron publicados a  través del Boletín Nº 5501/18, donde se establece los a) salarios básicos promocionales y b) los salarios básicos de todas las categorías (En cuanto al  Torneo Federal A, el salario promocional mínimo es de pesos $ 13.200 y el salario básico mínimo es de pesos $15.000, por nombrar una categoría).

¿Sos un club y te interesa asesorarte en la materia? ¿Estas por firmar tu primer contrato profesional como deportista?, o simplemente querés interiorizarte más acerca de la temática, no dudes en comunicarte con el equipo de GyE Consulting.

-GE Consultores: consulting.gye@gmail.com

Carlos Adolfo Garcia Soderstrom, Abogado, Derecho Deportivo, Universidad Austral adolfocarlos.garcia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *