Los 8 errores más recurrentes de los emprendedores

Tienen ideas que consideran brillantes y capaces de resolver los problemas de media humanidad. Creen que con trabajo y esfuerzo todo se consigue. Pero no siempre es así, pocas veces David gana a Goliat, por eso el portal español Emprendedores hizo una lista de los sueños irreales que amenazan el futuro de muchos entusiastas. Acá te resumimos los 8 errores más recurrentes.

  1. Alianzas homogéneas

Muchas ideas de negocios surgen en charlas entre amigos o compañeros de trabajo. No es un mal arranque, pero la verdad es que, si todos los promotores tienen las mismas inquietudes e idéntico tipo de formación, es probable que tengan el mismo punto de vista generando un proyecto un poco corto de miras.

CONSEJO: El equipo perfecto debe estar compuesto por perfiles complementarios que puedan abarcar el máximo de competencias dentro de la compañía.

  1. Amigos para siempre

Ser amigos y socios a la vez puede ser una combinación peligrosa, más que nada cuando se confía ciegamente en la otra parte. Víctor Rodado, co- fundador de Upplication, insiste en la necesidad de tener un buen pacto de socios: “cuando arrancas, tiendes a pensar que es una señal de desconfianza el proponer un pacto de socios, pero es un error gravísimo: los pactos están precisamente para cuando las cosas van mal”.

CONSEJO: En los negocios no hay amigos que valgan, por eso lo mejor es que te protejas con las cláusulas necesarias.

  1. Yo, el Superentrepeneur

Cuidado con el complejo de hombre orquesta. Como señala Francesc Saldaña, corporate services manager en Reimagine Food, “creer que un emprendedor es capaz de llevar en solitario las ventas, el marketing, la producción, las finanzas, la web es totalmente falso”. Y es que, como señala Nùria Vilanova, CEO y fundadora de Atrevia, “un emprendedor no debe pensar en singular, sino en equipo, y en el resultado final”.

En relación al equipo hay otras mentiras que conviene desenmascarar. Por un lado, como recuerda Pepe Agell, cofundador y VP of corporate strategy de Chartboost, el considerar que “el equipo inicial es un pilar para siempre. A medida que la empresa crece y cambia, también evolucionan las necesidades, los roles y el tipo de talento que se requiere”. El segundo error es “creer que invertir en el equipo es sencillo. No es fácil encontrar talento ni retenerlo”, explica Rodado.

CONSEJO: Merece la pena delegar en aquellas áreas en las que otros puedan ser mejores que UNO. No olvides que para atraer el talento, en los primeros momentos, deberás comprometer y entusiasmar con intangibles.

  1. Tengo una idea única, disruptiva y revolucionaria.

“Todos pensamos al principio que tenemos una idea única. Que es el principal valor. Que si quieres que te la cuente tienes que firmar un acuerdo de confidencialidad (NDA). Que es sólo mía y vale mucho dinero. La realidad es que la idea es un 10% de la ecuación. La ejecución del proyecto, es el 90% restante”, reconoce Jorge Martínez, CEO y fundador de Vibuk.

CONSEJO: Hay muchas ideas felices que nunca han llegado a triunfar por estar en manos de equipos mediocres. Y al revés, equipos brillantes que han tenido éxito con ideas mediocres. Conclusión: lo importante es la ejecución y más en un mundo como el actual donde la tecnología permite clonar modelos/ideas casi al instante.

  1. Seguir contra viento y marea

Perseverancia, sí. Obsesión, no. El inversor Luis Martín Cabiedes lo explica de la siguiente manera: “Si un perro no quiere comer, por mucho que le insistas, no lo va a hacer. El mercado es igual: si no quiere aceptar algo, no lo venderás”.

CONSEJO: Hay que ser perseverante, pero saber también cuándo tienes que cambiar tu idea. Flexibilidad, flexibilidad y más flexibilidad.

  1. No, los clientes no vienen solos

A menudo, el emprendedor se enamora tanto de su idea que centra todos sus esfuerzos en el producto y se olvida de salir a buscar clientes. Para Rodado, “creer que con hacer un poco de ruido en los medios y en las redes va a ser suficiente es un error. La gran mayoría de los emprendedores tienen que hacer un proceso largo de convencer a la gente”. María José Fuertes, CEO y fundadora de Ecovamos, lo resume bien: “Emprender es vender, vender y vender. Si no tienes ese fuerte, busca una persona que sepa hacerlo”.

CONSEJO: A menudo es necesario educar al cliente para que acepte tus propuestas, lo que implica toda una estrategia de formación y promoción.

  1. La veta está en vender por internet

Javier Martín alerta al respecto, “emprender en Internet puede ser más sencillo al principio, pero cuando se trata de crecer, hay que trabajar tanto o más que en cualquier sector, habrá tanta o más competencia y será necesario invertir mucho tiempo, recursos, dinero o lo que se tercie”.

CONSEJO: Un negocio digital requiere del mismo rigor y profesionalidad que un negocio offline y, no te equivoques, también mucha financiación inicial.

  1. Voy a emprender para ser feliz

Para Agell, éste es uno de los grandes autoengaños del emprendedor: “Muchos piensan que emprender es cool porque eres tu propio jefe y haces lo que quieres. Sin embargo, es el trabajo más duro que existe. Requiere estar dispuesto a sacrificar muchos aspectos de tu vida”. Y no olvides que, como aclara François Derbaix, fundador y coCEO de Indexa capital, “no tendrás un jefe, tendrás muchos: clientes, inversores, empleados…”

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