Soledad Balán: “Es un desencanto masivo lo que pasó en estos 4 años a nivel nacional”

Con una particular afición a trasladarse en bicicleta de un lugar a otro, Soledad Balán Diputada electa de la Renovación y ex directora de la organización Techo en Misiones, se acercó a P16 Radio para dialogar sobre contexto político y las propuestas que lleva adelante el Frente Renovador.

Balan habló de la campaña y las actividades que se están realizando en Posadas, sobre todo en los barrios populares y las recorridas por las diferentes localidades, hablando con los vecinos y conociendo a los Intendentes electos.

La Diputada piensa que, después de las PASO, están saliendo a militar con mucha más fuerza para poder abordar una gran mayoría y promover, así, la boleta corta. “A nivel nacional es muy poco el corte de boleta que se suele hacer, sólo el 5% del padrón, así que no es un mensaje fácil de transmitir, hay que hacer mucha docencia y eso es lo que tenemos planificado hasta el día de las elecciones”, dice.

“El resultado de las PASO, perder por tantos puntos, fue un golpe aunque también fue algo esperado, en cierta forma, al ver que hubo tantos votos anulados ante el desconocimiento, porque yo entiendo que si alguien puso una boleta larga y una boleta corta de la Renovación, lo que quiso hacer fue votarnos a nosotros pero que no supo cómo hacer”, señaló.

Comenta, además, que la Renovación tiene un camino más claro de ir con Fernández-Fernández y el “corta con corta” porque ya no hay tantos grupos con distintas boletas. Para ella, el mensaje claro es que el pueblo buscaba el Fernández-Fernández y lo hizo sentir con su voto. Por eso es que la Renovación ha “entendido” el pedido y ahora va con el “corta con corta” de una manera mucho más contundente.

Según sus palabras, “mucha gente quiere votar más a Cristina que a Alberto. No es tan común hablar más del Vicepresidente que del Presidente. Pero quieren votar a Fernández-Fernández porque es un desencanto masivo lo que pasó en estos 4 años. Un dolor más que un desencanto. Es algo que se siente en el estómago, en el bolsillo, en el día a día. Por eso, queremos volver a un modelo de país donde se gobierne para todos y no para unos pocos”.

Para Balán, lo importante es acompañar esta boleta pero sobre todo siempre defender al misionerismo. Ella reconoce que la gente está más metida y preocupada por su día a día más que por las elecciones.

Ante el problema de la pobreza, le preocupa que el Gobierno Nacional pasó de proponer “pobreza cero” a una ley de “emergencia alimentaria”, que tampoco se está ejecutando. Y resalta, que a nivel Provincial, hay una mesa que sí la está trabajando fuertemente. “Atacar el hambre es una medida urgente y necesaria y hay que empezar a pensar en lo importante para evitar que esta situación siga creciendo. Que tengamos uno de cada dos pibes viviendo en esa situación es algo que no es tan escandaloso como debería de estar siendo”.

Comenta también que hay que abordar el tema del trabajo y de lo habitacional, porque hoy hay más de cuatro millones de argentinos y argentinas que están viviendo sin acceso a los servicios básicos, como el agua por ejemplo. “Si uno va a los caps de los barrios, la mayor parte de los pacientes que se atienden ahí lo hacen porque tienen problemas con el agua que está en malas condiciones pues las napas están contaminadas y provocan un montón de enfermedades”. Ella piensa que, económicamente, es más redituable invertir en solucionar estos problemas porque si no, se gasta desde otro lugar, por ende, es mejor “prevenir que curar”.

A nivel legislativo, piensa, se puede declarar que se avancen con los servicios aún si no se tiene la titularidad de la tierra como dice la ley de Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que salió el año pasado y que está a la espera de ser ejecutada. “Los desalojos, ese  es otro problema que se vive en la provincia y que requieren una ley o protocolo de desalojos porque hay muchos que están por fuera de la ley, que no cumplen con los avisos, no tienen los censos, no se hacen en los horarios establecidos, que no se sabe si hay menores o embarazadas o que se hacen en fechas que no deberían realizarse”, indicó.

Por último, nos contó de su trabajo en el espacio de Podemos y que están teniendo algunos intercambios con el gobierno de Salta de Juan Manuel Urtubey, de las políticas públicas que se adoptaron en dicha provincia y que serían factibles adoptarlas en Misiones, sobre todo con respecto a primera infancia y seguridad.

“El contexto social es muy alarmante y preocupante con respecto a lo que está pasando en el país. Esto es lo que hizo que nos unamos todos. Y creo que es lo que necesita en estos momentos nuestro país. La gente, lo que necesita son respuestas concretas a problemas concretos y reales y esperemos que esta unidad sirva para solucionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *